Redes sociales

Comunicados de prensa

Senadora Ruby Chagüi presenta paquete de 13 proyectos de Ley para esta nueva legislatura en el Congreso de la República

Bogotá, 20 de julio de 2020. Hoy en el inicio de la nueva legislatura, 2020-2021, la senadora por el Centro Democrático, Ruby Chagüi, presentará 13 proyectos de Ley orientados a trabajar en beneficio de los colombianos y de sus condiciones de vida. A continuación, les presentamos las iniciativas.

Proyectos de Ley:

1. Auxilio de conectividad de manera permanente para quienes realicen teletrabajo o no puedan desplazarse por alguna emergencia

Con esta iniciativa se busca beneficiar a más trabajadores, es decir, no solo a quienes han debido laborar de manera virtual por la pandemia del COVID-19, sino también a todos los trabajadores que por otras emergencias no puedan desplazarse, como también los colombianos que teletrabajan en circunstancias normales y devengan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje en el país

Este proyecto de ley busca promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje en la educación preescolar, básica y media. Actualmente, Colombia no cuenta con una política pública enfocada en la atención a los estudiantes con trastornos de aprendizaje, es necesaria la promoción efectiva del derecho a la educación de los niños y adolescentes en estas condiciones.

3. Fondo para la erradicación de la pobreza extrema y multidimensional en el departamento de Córdoba

Con esta iniciativa le apostamos a establecer un fondo de carácter fiduciario con el cual se garantice de forma ágil la aplicación de los recursos de la inversión pública y privada en materia de infraestructura de agua potable y sanitaria, de transporte, cultural y ambiental para la erradicación de situaciones de extrema pobreza y pobreza multidimensional.

4. Apropiación digital para las personas en condición de discapacidad en Colombia

Necesario establecer lineamientos generales para la formulación de la política pública nacional de apropiación digital para personas en condición de discapacidad, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y en aras de promover la inclusión digital.

5. Incentivamos la producción sostenible en el sector textil con el fin de proteger al medio ambiente y otorgarles beneficios a las empresas que lo implementen

Este proyecto tiene por objeto la creación de beneficios para el sector textil en sus etapas de fibrado, hilado, tejido y confección cuando en su cadena productiva contemplen estrategias relacionadas con el reciclaje, así como el uso de materiales que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Se estima que en Colombia una persona consume en promedio entre 7 y 19 kilos de material textil al año.

6. Precios de referencia en el sector agropecuario y pesquero para pequeños y medianos productores

Con esta iniciativa queremos fortalecer los esquemas de agricultura por contrato y los sistemas de información de precios de toda la cadena de comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros, particularmente la que involucra a pequeños, medianos productores y a sus insumos, con el fin de tener mayor certeza a la hora sembrar, cosechar y vender.

7. Reconocer la Tejeduría Zenú de la cañaflecha como Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Buscamos que se reconozca la Tejeduría Zenú de la cañaflecha como Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y facultar al Ministerio de Cultura para establecer e implementar un Plan Especial de Salvaguardia que permita proteger las tradiciones del tejido de cañaflecha.

8. Se crea la categoría del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas

Le apostamos a que taxistas y personas que presten servicio en vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas, compitan en igualdad de condiciones. Esto, en aras de proteger a los pasajeros, equiparar la cancha con el sector de los taxis y formalizar, y regular las nuevas economías colaborativas.

9. Montería como Distrito Agroindustrial y Ambiental

Buscamos convertir a Montería, capital del departamento de Córdoba, como Distrito Agroindustrial y Ambiental de Colombia. Así, se proporcionarán mejores y mayores herramientas institucionales en aras de consolidar la vocación productiva y de desarrollo sostenible de la ciudad.

10. Promover el acceso a la educación superior a quienes hayan prestado servicio militar en el país

El proyecto busca mejorar las condiciones de los jóvenes que salen de prestar el servicio militar mediante la creación de un fondo que llegue a financiar su educación superior.

Por último, la senadora Chagüi radicará nuevamente tres proyectos de Ley para que cursen su trámite legislativo: implementar en todo el territorio nacional Casas de Refugio para las mujeres y sus hijos que hayan sido víctimas de violencia; reconocer al Porro y a su festival como Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y finalmente; incentivar el reciclaje como método de pago en Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Colombia.

Participa con tus comentarios

AGENDA

< 2020 >
Agosto
  • No hay Eventos

Lista de correo

* = campo obligatorio

Buscador

  • Palabra clave

  • Fecha de publicación



Ruby Helena Chagüi Spath
Capitolio Nacional, Piso 3, Bogotá, Colombia
Centro Democrático
Correo electrónico: ruby.chagui@senado.gov.co
Teléfono: (+57) 1 382-5305