Redes sociales

Comunicados de prensa

Debate de control político con MinEducación: avances y medidas frente a COVID-19

Hoy en control político al Ministerio de Educación, destacamos los esfuerzos que se han hecho en el gobierno del presidente Duque durante estos dos años y resaltamos las medidas que se han implementado de cara a la pandemia por COVID-19.

🔹La pandemia ha hecho más visibles las brechas en nuestro país en términos de acceso a educación de calidad y la brecha de conectividad.

🔹Los cambios en la sociedad, muchos de ellos marcados por la tecnología, hacen un llamado a adaptarse a estrategias y metodologías más eficaces, a fortalecer la formación docente, a acelerar el acceso a la conectividad, y a certificar la apropiación digital, permitiendo así una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

🔹Garanticemos la articulación entre el MEN y el MINTIC, para lograr la mayor cobertura de internet regional posible, y priorizar a docentes y estudiantes de colegios públicos con internet fijo.

🔹El gobierno junto con las entidades ha aportado cerca de $ 1 billón para apoyar el pago de matrículas y sostenimiento de los estudiantes de Educación Superior Pública de los estratos 1 y 2. 450 mil universitarios tendrán descuento de 100% en matrículas.

🔹Se han asignado $262.986 millones adicionales de la participación para educación del Sistema General de Participaciones por concepto de Calidad Matrícula y Calidad gratuidad; $75.009 millones para PAE en casa; y $93.196 millones para conectividad.

🔹Resaltamos la línea de crédito para el pago de nóminas de los establecimientos educativos privados, y para padres de familia a través del Fondo Solidario para la Educación que ofrece créditos condonables para el pago de pensiones de jardines y colegios privados.

🔹Destacamos los porcentajes de condonación en inscripción: para estratos 1 y 2 es el 100%, estrato 3 el 90%, estrato 4 el 50%.

🔹Se asignaron créditos para 3.724 establecimientos de 4.363 jardines y colegios privados.

🔹En cuanto a los alivios generados para los usuarios del ICETEX queremos resaltar los avances en la Fase I y Fase II de la medidas con corte al 19 de agosto.

🔹Por último, resalto el presupuesto para educación: Pasamos de $44,1 billones (2020) y a $45 billones 637 mil millones (2021) el más alto

Participa con tus comentarios

AGENDA

< 2020 >
Octubre
  • No hay eventos

Lista de correo

* = campo obligatorio

Buscador

  • Palabra clave

  • Fecha de publicación



Ruby Helena Chagüi Spath
Capitolio Nacional, Piso 3, Bogotá, Colombia
Centro Democrático
Correo electrónico: ruby.chagui@senado.gov.co
Teléfono: (+57) 1 382-5305