Redes sociales

Comunicados de prensa

“El reclutamiento forzado de niños por parte de las Farc-Ep nunca fue voluntario. Exigimos la verdad”: Senadora Chagui

Bogotá, 28 de julio de 2020. Durante la plenaria del Senado, la senadora Ruby Chagüi, expresó su indignación ante las declaraciones realizadas por exmiembros de las Farc, donde aseguraban que nunca realizaron reclutamiento forzado. La congresista exigió que digan la verdad e hizo un recuento de los delitos cometidos por el extinto grupo ilegal.

Constancia:

“La palabra paz puede ser un sedante, pero no nos deja olvidar de la palabra justicia. 

Indignaron mucho a Colombia las declaraciones hechas la semana pasada por firmantes del pacto suscrito por la administración Santos y las FARC, según las cuales este grupo narco-terrorista nunca reclutó forzadamente a miles de niños colombianos. Está organización fue incluida en los informes de Naciones Unidas sobre grupos armados que causan la muerte y mutilación a niños, reclutamiento y uso de niños en hostilidades, ataques contra escuelas y hospitales y su personal, violencia sexual y denegación de asistencia de 2003 a 2017 y a que los informes de 2019 y 2020 han aludido a sus disidencias. 


El informe de 2020, registra que “los niños fueron los más afectados por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados” y expresa la preocupación de la Secretaría General de las Naciones Unidas por el reclutamiento y utilización de niños, en particular por parte del ELN y disidencias de FARC.   

Desde su fundación y durante décadas, las FARC violaron los derechos de muchos niños colombianos producto de su política de reclutamiento forzado, una violación de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional. 

Esperamos que quienes pertenecieron a las Farc-EP se retracten porque el reclutamiento que llevaron a cabo nunca fue voluntario. Colombia todavía espera que pidan perdón y rindan cuentas ante la justicia por un crimen, entre muchos otros, que no debe quedar sin castigo”, finalizó Chagüi.

Participa con tus comentarios

AGENDA

< 2020 >
Agosto
  • No hay Eventos

Lista de correo

* = campo obligatorio

Buscador

  • Palabra clave

  • Fecha de publicación



Ruby Helena Chagüi Spath
Capitolio Nacional, Piso 3, Bogotá, Colombia
Centro Democrático
Correo electrónico: ruby.chagui@senado.gov.co
Teléfono: (+57) 1 382-5305